Teléfono: 5514988820

Siguenos en nuestras redes 

  • Facebook
  • Instagram

Centro Médico ABC Santa Fe, Avenida Vasco de Quiroga 4001, Torre A consultorio 901.

Hospital Ángeles Metropolitano. Torre Platino 5 piso, consultorio 1502. Roma Sur, Ciudad de México

*Los resultados pueden variar de persona a persona 

©2019 by Dr. Enrique Hernández Cirugía General -Laparoscopía Avanzada y Cirugía Bariátrica-Endócrina.   Aviso de privacidad                

Lo que necesitas saber acerca de la Cirugía Bariátrica

  • ¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo la pérdida de peso y  permitiendo a corto y largo plazo, la remisión de enfermedades concomitantes como diabetes mellitus, resistencia a la insulina,   hipertensión arterial, síndrome metabólico, enfermedades ortopédicas, entre otras,  mejorando así la calidad de vida de quien se somete e este tipo de cirugías.  

  • ¿Cuáles son los tipos de Cirugía Bariátrica?

Actualmente existen varios procedimientos quirúrgicos, dentro de los más conocidos son: el By-Pass gástrico, la manga gástrica, mini By-pass, y derivación biliopancreática. Todos estos procedimientos se realizan, la mayoría de las veces, con equipo de laparoscopía o mínimamente invasiva, lo que reduce el dolor, tiempo de recuperación y  tiempo de estancia de intrahospitalaria.

  • ¿Quién realiza la Cirugía Bariátrica?

Los únicos capacitados para realizar estos procedimientos son los "Cirujanos Bariatras". Los cirujanos bariatras somos médicos certificados con especialidad en cirugía general,  con entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada y subespecialidad en Cirugía Bariátrica. Ningún otro médico o profesional de la salud está capacitado para realizar este tipo de cirugías.

Por otro lado,  este tipo de cirugías deben ser realizadas en hospitales que cuenten con la infraestructura necesaria y equipo indispensable que permitan la adecuada atención, recuperación y seguridad del paciente.  Las clínicas de corta estancia no son las ideales para estos procedimientos ya que no cuentan con terapia intensiva, banco de sangre o unidad de laparoscopía avanzada.

  • ¿La Cirugía Bariátrica es segura?

La cirugía bariátrica ha tenido muchos avances en la medicina y la tecnología lo que permite que  el procedimiento sea seguro. Actualmente el índice de complicaciones y mortalidad es comparado con cualquier otro tipo de cirugía como lo es una cirugía de vesícula biliar, apendicectomía u otras, siempre y cuando sea realizado por médicos calificados en el área.

 

  • ¿Quiénes son candidatos para la cirugía bariátrica?

Los pacientes deben  ser valorados inicialmente en la consulta por el cirujano bariatra y su equipo multidisciplinario a fin de valorar si son o no candidatos.

 

Los Pacientes que son candidatos de manera general, son los pacientes que tienen un índice de masa corporal igual o mayor a 40kg/m2 sin alguna otra enfermedad, o bien, con un índice de 35 kg/m2 con alguna enfermedad agregada (diabetes mellitus, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, osteoartrosis, entre otras).

 

  • ¿Qué sucede después de la Cirugía Bariátrica?

La calidad de vida posterior a la cirugía bariátrica puede y debe ser mejor a la que se tenía previo a la cirugía. Los pacientes deben ser llevados de la mano por los especialistas  para continuar con el manejo médico, nutricional y psicológico a fin de ayudarlos a continuar con su tratamiento y que el éxito de la cirugía sea del 100%.