top of page
  • Foto del escritorDr.Enrique Hernández

5 cosas importantes sobre la tiroides.

Iniciaré explicando que es la tiroides y después te diré las 5 cosas más importantes sobre la tiroides.

La tiroides es una glándula que está situada en la parte anterior y superior de la tráquea (situada en el cuello justo por debajo de la nuez) y segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento.


1.- Estas son las principales funciones de la tiroides.

  • Regula el metabolismo y la temperatura corporal.

  • Es necesaria para el crecimiento.

  • El sistema nervioso necesita de ella para su correcto desarrollo.

  • Regula la asimilación de los diferentes nutrientes.

  • Es fundamental para regular el ritmo cardiaco y el desarrollo de la piel.

2.- Pesa aproximadamente 30 gramos, por lo que es pequeña y blanda.

3.- La tiroides trabaja en conjunto con la pituitaria la cual tiene el tamaño de un chícharo y se encuentra en la base del cerebro controla el nivel de hormonas segregadas por la tiroides y a su vez está controlada por el hipotálamo (son glándulas que producen también hormonas)

4.- Las enfermedades más comunes de la tiroides son las siguientes:

  • Hipotiroidismo: se produce cuando la tiroides no produce las hormonas suficientes, esto puede ser porque no se consume el yodo necesario.

  • Los síntomas son fáciles de confundirse con otras enfermedades o malestares como puede ser el envejecimiento natural, la menopausia, el estrés, olvido, fatiga, ronquera, languidez, apatía, dificultad al tragar, intolerancia al frío, subir de peso, edemas en las piernas, somnolencia, aspereza en la piel por mencionar algunos síntomas, por lo que el enfermo no sabe que tiene esta enfermedad hasta años más tarde cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

  • El hipotiroidismo moderado puede ser detectado por un sencillo análisis de sangre y se trata fácilmente mediante hormonas sintéticas en pastillas, a modo de suplemento o sustituto de las hormonas producidas de manera natural por el organismo. Dicha medicación es diaria y para toda la vida.

  • Para mantener una tiroides sana hay que tener una dieta sana y balanceada, hay que consumir yodo el cual se encuentra en todas las verduras y frutas por el simple hecho de que la tierra de donde crecen ya tiene yodo y casi todos los alimentos tienen yodo. En caso de que hayamos consumido más yodo del que nuestro cuerpo necesita, este lo elimina por medio de la orina.

5.- El hipertiroidismo es cuando la tiroides segrega demasiadas hormonas, es menos común que el hipotiroidismo, sin embargo, el hipertiroidismo se da más en mujeres entre los 30 y 40 años.


En la siguiente imagen identificarás los síntomas del hipertiroidismo y del hipotiroidismo.



Si tienes algunos de los síntomas mencionados es necesario que acudas con el especialista. Haz una cita aquí, recuerda que si las enfermedades se detectan a tiempo es mejor.

8925 visualizaciones1 comentario
bottom of page