Qué son las Hernias.

Según la Real Academia Española una hernia es: Protrusión o salida de parte de un órgano, como el intestino, de la estructura anatómica que normalmente la fija.

Otra definición sería la que nos brinda Medline Plus Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia.

Existen diferentes tipos de hernias, las más comunes son las siguientes:

• Hernia Inguinal:

Se localiza en la ingle y es muy común en los hombres ya que ellos son los que cargan más objetos pesados, el dolor puede pasar por los testículo e incluso puede llegar hasta el escroto, causando dolores intensos cuando haces esfuerzos. También en las mujeres se puede dar el caso, sin embargo, son menos comunes.

Dolor leve a intenso.

1. Estreñimiento crónico y pujar (hacer esfuerzo) fuertemente para defecar.

2. Tos crónica o estornudos.

3. Fibrosis quística.

4. Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar.

5. Sobrepeso.

6. Líquido en el abdomen (ascitis).

7. Diálisis peritoneal.

8. Desnutrición.

9. Tabaquismo.

10. Esfuerzo excesivo.

11. Testículo que no ha descendido (Criptorquidia).

12. Congénito.

• Hernia hiatal:

Es una afección en la cual la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma. Las personas que corren el riesgo de tener este tipo de hernias son las personas que fuman, que tienen obesidad y las que son mayores de 50 años.

1. Problemas para tragar.

2. Tos seca.

3. Acidez.

4. Mal aliento.

5. Náusea y/o vómitos.

6. Problemas para respirar.

7. Daño en los dientes.

1. Cambios en el diafragma relacionados con la edad.

2. Lesiones en la zona, por ejemplo, después de tener un traumatismo o después de determinados tipos de cirugía.

3. Nacer con un hiato inusualmente grande.

4. Presión persistente e intensa en los músculos cercanos, como la que se experimenta al toser, vomitar, al hacer presión durante la evacuación intestinal o al levantar objetos pesados.

• Hernia de pared abdominal:

Es una protrusión del intestino a través de una abertura o de una zona débil de la pared abdominal, es decir, que “sale” una parte del contenido intestinal que adoptan forma abultada. Estas hernias son más comunes en los hombres.

1. Molestias o bien un dolor localizado en la misma hernia o bulto.

2. La hernia se puede estrangular, esto pasa cuando el contenido de la hernia quede atrapado y se necrose e infecte, esto produce dolor intenso y es necesario realizar una intervención quirúrgica de urgencia para evitar complicaciones mayores.

1. Carga laboral pesada.

2. Levantar peso.

3. Exceso de actividad

• Hernia umbilical:

Se producen hinchazón o un bulto pequeño alrededor del ombligo, esta hernia umbilical se produce cuando parte del intestino sobresale a través de la abertura umbilical en los músculos abdominales. Es muy comunes este tipo de hernias en los niños, sin embargo, no causan dolor alguno. Esta hernia al igual que las otras sale por cargar objetos muy pesados, estas hernias son más comunes en las personas con obesidad.

1. Molestias o bien un dolor localizado en la misma hernia o hinchazón.

2. Inflamación suave o una protuberancia cerca del ombligo.

1. Obesidad.

2. Embarazos múltiples.

3. Líquido en la cavidad abdominal (ascitis).

4. Cirugía abdominal previa.

5. Diálisis peritoneal a largo plazo para tratar la insuficiencia renal.

El tratamiento suele ser por medio de operaciones laparoscópicas de hernias ya que es una operación de mínima invasión y de rápida recuperación.

Soy médico cirujano con especialidad en cirugías laparoscópica, si tienes una hernia haz una cita conmigo o llamame al 5514988820, ponte en manos de un experto ¡Hazlo ahora!