top of page
  • Foto del escritorDr.Enrique Hernández

Vesícula biliar

Actualizado: 10 oct 2020

En este blog voy a tocar varios temas sobre la vesícula biliar, a continuación, les menciono los temas que voy a explicarles:



 


  • Funciones de la bilis.

  • Qué son las piedras en la vesícula.

  • Qué es el lodo en la vesícula.

  • Quiénes son las personas propensas a tener enfermedades en la vesícula.

  • Cuáles son los alimentos que no debes comer si tu vesícula está enferma.

  • Mitos sobre la vesícula biliar.


Funciones de la bilis.

La función de la bilis es digerir las grasas, vitaminas y proteínas que consumimos por medio de los alimentos, otra función es eliminar el colesterol e impedir la putrefacción de las materias en el intestino esto ocurre cuando elimina las sustancias tóxicas que no se pueden eliminar por el riñón. La bilis tiene una consistencia liquida.


Piedras en la vesícula biliar.

Las piedras en la vesícula biliar, también conocidos como cálculos biliares, son acumulaciones sólidas de bilis cristalizada y es producida en el hígado, se guarda en la vesícula biliar para posteriormente ser secretada hacia el intestino por medio de ductos biliares y esto ayuda a digerir las grasas. Cabe mencionar que algunos cálculos biliares son asintomáticos, pero pueden causar bloqueo dentro del ducto biliar o en la vesícula biliar como resultado se tiene dolor e inflación y a esto se le llama colecistitis.


Lodo biliar.

El lodo biliar se produce cuando la bilis tiene problemas en desarrollar sus funciones, de ser liquida la bilis se convierte en espesa, se acumula sustancias de desecho que tienen forma de granos de sal (microlitiasis). También se puede producir lodo biliar cuando la vesícula se infecta por invasión de microorganismos, esto provoca que se inflame la vesícula y por consiguiente que haya dolor intenso (colecistitis). Posteriormente se convertirán en piedras o cálculos en la vesícula biliar (litiasis).


Quiénes son las personas propensas a tener enfermedades en la vesícula.

Las mujeres son más propensas a tener algún tipo de enfermedad en la vesícula biliar a cualquier edad.


Algunas de las razones son las siguientes:


  • Tener múltiples embarazos.

  • Tomar anticonceptivos.

  • Hacer dietas frecuentes.

  • Bajar de peso súbitamente.

  • Tener un nivel alto de estrés.

  • Mal pasarse o dejar de comer.

Cuáles son los alimentos que no debes comer si tu vesícula está enferma.


Hay alimentos que debes evitar consumir cuando tienes algún tipo de enfermedad en la vesícula biliar ya que no te ayudaran al contrario perjudicaran tu salud.

  1. Grasas: Son muy dañinas a tu salud, las sales biliares son las responsables de la digestión de las grasas, por eso es muy importante que evites consumir alimentos ricos en grasas, tanto animales como vegetales incluyendo aceite, aguacate, coco, nueces, almendras, etc.

  2. Harinas: No debes comer pan de ningún tipo, tortillas de ningún tipo y pastas por mencionar algunos alimentos, todos estos son carbohidratos complejos y cuando se consumen estos alimentos se necesita la bilis y otras sustancias para su digestión, si los evitas, se reducirán los dolores que provocan las enfermedades de la vesícula biliar.

  3. Lácteos: Los lácteos contienen una cantidad considerada de grasa animal, así como proteínas complejas y si las consumes los dolores podrían aumentar, evita comer quesos, leche, crema, yogurt, búlgaros de leche, postres que tengan lácteos, etc.

Mitos sobre la vesícula biliar.

  1. Las piedras en la vesícula son causadas por comer ciertos alimentos.

  2. Tengo piedras, pero no tengo dolor, sólo siento punzadas.

  3. Tengo gastritis y/o colitis muy fuerte porque no mejoro con los tratamientos que me recetan.

  4. Las piedras en la vesícula biliar se pueden deshacer con medicamentos, dietas o hierbas.

  5. La cirugía de la vesícula “abierta” o cirugía tradicional es más segura.

  6. Si sigues haciendo corajes te van a quitar la vesícula.






Si te identificaste con algunos o varios síntomas o si ya sabes que tienes algún tipo de enfermedad en la vesícula biliar, no dejes pasar más tiempo ya que si avanza la enfermedad podría ser mortal.



Urgencias las 24 horas.


Agenda tu cita ahora al 5514988820 o en


1465 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page